Material genético y Reproducción celular

Los Cromosomas 


Los genes se agrupan en grupos aislados llamados Cromosomas. En cada ser vivo el numero de cromosomas varia, siendo en los humanos de 46 el numero de cromosomas. La mitad de estos 46 cromosomas son heredados por el padre, mientras que la otra por la madre.



Los cromosomas se agrupan normalmente en pares, por lo que en el caso de los humanos se tendrán 23 pares de cromosomas. El aparejamiento en 22, de los 23 cromosomas, se realiza siguiéndose algo así como una comparación de cromosomas iguales entre los cromosomas del padre y los de la madre. Así que los dos cromosomas de un par cualquiera, de esos 22 cromosomas, son iguales, teniendo los mismos genes cada uno. 




Sin embargo, como se menciona, un par de cromosomas rompe esta regla. Este par es especial ya que dicta el sexo de un individuo, y se puede componer de un cromosoma conocido como "X" y de otro conocido como "Y". En ocasiones este par de cromosomas se compone de dos cromosomas "X" iguales, mientras que en otras de un cromosoma "X" y de uno "Y". En el primer caso, el resultado de un par XX será un individuo de sexo femenino (mujer); mientras que en el segundo caso, el resultado de un par XY será un individuo de sexo masculino (varón). 



Ahora bien, lo que implica esto, es que si las mujeres tiene un par XX y los varones XY, al concebirse un hijo el padre heredara o un cromosoma "X" o uno "Y"; mientras que la madre siempre heredara un cromosoma "X". Por lo que el padre es quien dicta el sexo del hijo con el cromosoma que herede.

Los Genes de un par de Cromosomas

Sabemos que los dos cromosomas de cada par (menos en un par) tienen los mismos genes. Esto significa que el gen de una proteína dada se encuentra repetido en un par, teniendo un gen un cromosoma (del padre) y otro gen el otro cromosoma (de la madre).

Pues bien, la forma que usa la célula estos dos genes iguales del par de cromosomas, puede variar de dos formas, dependiendo de cual gen se este hablando. Por ejemplo, en un caso la célula utiliza cualquiera de los dos genes; mientras que en otro caso, solamente usa un solo gen entre los dos. Esto se debe a la influencia de señales de los genes sobre la célula al decidir cual de los dos genes debe usar, o a que no existe mas que un gen en el par (como en el caso del par que dicta el sexo, donde los dos cromosomas no son iguales en ocasiones) para usar.

Todo esto resulta en el patrón de herencia que siguen los genes (incluidos los defectuosos). Por ejemplo en el caso donde la célula usa cualquiera de los dos genes, el patrón de herencia del gen en cuestión se denomina 
patrón de herencia Recesivo. En este caso, si un gen de los dos del par esta defectuoso, todavía se puede utilizar el otro sano. 

En el otro caso, donde la célula solo usa uno de los genes, el patrón de herencia del gen en cuestión se denomina patrón de herencia Dominante. En este caso, si un gen de los dos del par esta defectuoso y es el que escoge la célula (cosa que sucede mayormente), la célula no podrá hacer la proteína de ese gen. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario