Comparación entre células animales y vegetales

Las células vegetales presentan estructuras específicas como las siguientes:
- Están rodeadas de una pared rígida que contiene celulosa; esta pared es impermeable, permite que conserve su forma y posición. En la pared se encuentran los plasmodesmos o puentes protoplásmicos que conectan células vecinas
- Presenta plastos, organelos que producen y almacenan nutrientes, los mas abundantes son los cloroplastos
que contienen clorofila por medio de la cual se realiza la fotosíntesis, suyo resultado primario es la elaboración de azucares, por su capacidad fotosintética se conocen los vegetales como organismos productores.
- Tienen una gran vacuola, que en la madurez ocupa casi todo el espacio celular, orillando al citoplasma y situando al núcleo en la periferia, almacena sustancias nutritivas, de desecho y agua.
- Es difícil observar los centríolos en estas células, por lo que se ha reportado su carencia, actualmente algunos investigadores afirman que se observan difusos
- Son autótrofas, indica que tiene la capacidad para elaborar sus propios alimentos.
- Contienen microcuerpos llamados glioxisomas, cuyas enzimas actúan sobre los ácidos grasos transformándolos en azucares.
Las células animales presentan una estructura específica como: - La carencia de cápsula de secreción o pared celular
- Ausencia de plastos
- Vacuolas pequeñas
- Están presentes los centríolos o cuerpos centrales que son visibles durante la mitosis, en la que se observa un par, emigrando cada uno de ellos al polo celular. Cada centríolo esta formado por 9 grupos de 3 túbulos cada uno o triplites, colocados en tal forma que forman un cilindro, en el centro se encuentran 2 túbulos axiales protegidos por un filamento que se enrolla alrededor.
- No son capaces de sintetizar sus propios alimentos, por lo que se llaman heterótrofas, como resultado tienen que ingerir las sustancias y posteriormente digerirlas con enzimas específicas.
- El mayor tamaño celular se encuentra entra las células animales
- La diversidad de formas es mayor en las células animales

No hay comentarios:

Publicar un comentario